Prótesis

¿En qué consiste una protesis?

Una prótesis dental en Córdoba se trata de un elemento artificial creado para suplir las piezas dentales perdidas.

Hay muchas razones por las que un paciente puede perder una pieza dental, desde un golpe a una enfermedad que requiera la extracción del diente. Para sustituir a los dientes perdidos disponemos de diversos métodos entre los que encontramos los implantes y las protesis dentales Cordoba.

A diferencia de los implantes, las prótesis pueden reemplazarse y son más económicas que estos, por lo que es una alternativa a tener en cuenta para aquellas personas que necesitan la sustitución de una pieza dental.

Las protesis dentales Cordoba ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. Existen muchos tipos de prótesis dentales.

En clínica Beltrami analizamos su caso y le aconsejamos cuál es la opción que más le conviene:

Tipos de prótesis dentales en Córdoba:

Prótesis removible de resina

Las prótesis removibles de resina agrupan aquellas que son realizadas con resina acrílica (u otros plásticos), y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente.

La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza.

A su vez, estas prótesis se subdividen en dos tipos.

1) Prótesis removibles completas

Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas.

Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.

El soporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares.

Pueden ser unimaxilares o bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas.

En este tipo de prótesis dentales en Córdoba, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc.

2) Prótesis removibles parciales

Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada.

No son unas prótesis muy usadas, ya que las prótesis removibles parciales metálicas, ofrecen una mayor calidad y mejor funcionalidad.

Suelen usarse simplemente como prótesis provisionales o cuando las piezas naturales se encuentran bastante deterioradas.

protesis

Prótesis removibles metálicas

Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas protesis dentales Cordoba son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

Se hacen mediante una estructura metálica (Base Metálica) colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles) a partir de un patrón de cera realizado manualmente, y con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

El dentista tallara los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.

Los materiales que se utilizan para su elaboración son la cerámica, que va solapada sobre las estructuras metálicas, o bien existe la posibilidad de realizarlas de porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconio.

VAL-PLAST

La Prótesis VALPLAST es el resultado de una reciente tecnología en el desarrollo de nuevos biomateriales.

Está confeccionada con una resina a base de nylon termoplástico biocomparable. Es un material translucido, lo que permite una completa mimetización con la encía del paciente, cualidad que lo hace prácticamente invisible a diferencia del acrílico.

Las prótesis dentales en Córdoba convencionales se fabrican en acrílico, metal o una combinación de ambos. En muchos casos el acrílico tiende a irritar la mucosa bucal y/o a iniciar una respuesta alérgica. Por otro lado, el metal hace que la prótesis sea antiestética debido a los ganchos que la sustentan.

Esta prótesis se sustenta con ganchos confeccionados con el mismo material, lo que la hace perfectamente estética. En casos específicos, se puede combinar con una base de metal la cual tendrá, por supuesto, ganchos estéticos.

La prótesis VALPLAST se puede confeccionar tanto para prótesis superiores como inferiores y está recomendada para pacientes desdentados unilaterales y bilaterales, previa evaluación del periodoncista.