Ortodoncia Autoligable

¿Qué son los brackets autoligables?

La ortodoncia autoligable aplicada por su dentista en Córdoba, está compuesta por dos elementos; los brackets (unas pequeñas placas que se pegan a los dientes) y un arco metálico que se pasa por estos brackets para poder ejercer presión y realizar los suaves desplazamientos de las piezas dentales.

Los brackets autoligables, una variante de los tradicionales brackets, son aquellos que sujeta el arco metálico mediante unas pequeñas pestañas o “clips” incorporados en este mismo bracket. De esta manera la clínica Beltrami, elimina las gomas o las ligaduras utilizadas en las ortodoncias más tradicionales.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia autoligable

Como cualquier tratamiento dental ofrecido por los Doctores Beltrami, el tratamiento con brackets autoligables presenta una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas de la ortodoncia autoligable

  • Menos visitas a su ortodoncista en Córdoba. Al eliminar las gomas del tratamiento, no es necesario que el paciente acuda con tanta frecuencia a ver a su ortodoncista y para que este revise el estado de las gomas. Hay que añadir además, que las consultas serán más rápidas tanto para el paciente como para el profesional dental.
  • Comodidad. Al reducir el número de visitas al ortodoncista se dispone de mayor libertad, en lo que se refiere a tiempo libre para el paciente.
  • Menor fricción. Las molestias o “dolores” que se pueden provocar con la ortodoncia son menores gracias a este de tratamiento. Los movimientos también se realizan de forma más rápida.
  • Mejora la limpieza bucodental. Al eliminar del tratamiento las ligaduras necesarias entre el arco y los brackets, realizar una limpieza dental es más sencillo, facilita el proceso y evita la aparición de bacterias que pueden permanecer en las gomas.
  • Sistema más eficaz. Las gomas se degradan con el tiempo y pierden fuerza. La autoligadura de los brackets mantiene su forma, favoreciendo que la presión ejercida sobre las piezas dentales sea siempre igual y que no sea necesario su ajuste.
  • Menor tiempo de tratamiento. Al ser los movimientos más rápidos y eficaces y que la presión ejercida en las piezas dentales sea continua, se favorece que se reduzca el tiempo de tratamiento. La duración del tratamiento dependerá de la implicación del paciente, el tipo de lesión y de la profesionalidad del ortodoncista.
  • Estética. Se pueden elegir diferentes opciones de materiales que resulten más o menos estéticos: metal, porcelana o zafiro.

Desventajas de la ortodoncia autoligable

  • Precio. El principal inconveniente de la ortodoncia autoligable, es que su precio es más elevado con respecto a los convencionales tratamientos de ortodoncia. Sin embargo, se ahorra en aspectos como desplazamientos o tiempo.
  • No es invisible. A pesar de tener diferentes alternativas estéticas, este tipo de ortodoncia no es invisible como pudieran ser los brackets linguales. Se puede tener un bracket transparente pero la pestaña que lo acompaña y el arco serán de color metal.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo estimado para realizar un tratamiento de ortodoncia dependerá de la implicación del paciente en las nuevas rutinas que conlleva este sistema. Otro factor que establecerá la duración del tratamiento vendrá determinado por el grado de corrección de la maloclusión que tenga el paciente. Y por supuesto, de la experiencia y pericia del ortodoncista.

La duración habitual de un tratamiento de ortodoncia con brackets suele oscilar entre los 18 y 36 meses. Sin embargo, las mayor eficacia y precisión en la fuerza ejercida por los elementos, para realizar el desplazamiento de las piezas, permite que el tratamiento con brackets autoligables se reduzca unos meses con respecto a los brackets tradicionales.

¿Qué es Damon?

Los brackets autoligables Damon son una marca comercial de la casa Ormco, para este tipo de brackets. Damon se ha establecido como una denominación para los brackets autoligables. Sin embargo, existen diferentes marcas con diferentes calidades o iguales a Damon, como por ejemplo: Smart-clip de 3M o In-Ovation de GAC.

¿Duelen?

El tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables no duele, al igual que el resto de los tratamientos. Sin embargo, si es posible que se sienta unas molestias los primeros días y después de cada revisión.

Adaptarse a un nuevo elemento dentro de la boca lleva un tiempo. Al principio puede resultar molesto para comer o para hablar pero en pocos días el paciente se acostumbrará y podrá volver a realizar su rutina habitual. Igualmente, después de cada revisión es posible que se sientan molestias debido a que el ortodoncista cambie la presión necesaria para continuar con el desplazamiento de las piezas.

¿Son estéticos los brackets autoligables?

Los brackets autoligables pueden ser realizados en diferentes materiales dejando un acabo distinto. Existen unas soluciones más estéticas como podrían ser los brackets realizados en porcelana o en zafiro. La porcelana permite que se elija un color parecido al de los dientes disimulando la placa que se pega en el diente.

Sin embargo, también se pueden realizar en materiales transparentes como el zafiro que permiten un impacto visual menor.

  • Lingual: La ortodoncia lingual está basada en el uso de aparatos que se insertan en la cara interior de los dientes, brackets linguales incognito, elaborados con los últimos avances en tecnología, que al ser personalizados, se hacen exactamente a la medida del paciente, pudiendo apreciarse los resultados en poco tiempo, ademas de ofrecer mayor comodidad y grado de adaptación, consiguiendo asi obtener sonrisas atractivas con un adecuado funcionamiento de la boca sin interferir en las actividades diarias de las personas que los llevan. Todo esto permite a los adultos seguir un tratamiento con un mínimo impacto estético, y representan una alternativa más a las formas tradicionales en el campo de la ortodoncia.
  • Adulto: A partir de los 17 – 18 años lo más importante es la prevención para tratar de conservar los dientes durante toda la vida. A esta edad se corrigen: Problemas estéticos Espacios entre los dientes Pérdidas de dientes Espacios para implantes Ruidos o dolor de la mandíbula al abrir y cerrar la boca. El dolor de la articulación de la mandíbula, la limitación a la apertura, los ruidos en la mandíbula y el dolor de cabeza crónico es atribuido a los contactos incorrectos de los dientes en la masticación. Nunca es demasiado tarde… La deformidades dentofaciales se corrigen con tratamientos combinados de ortodoncia y de cirugía ortognática con la que se consigue una mejora de la sonrisa, la oclusión y como consecuencia de todo ello mejora el aspecto facial del paciente. No todos los pacientes necesitan cirugía, la mayoría de los casos se pueden solucionar con ortodoncia únicamente.
  • Adolescentes: A partir de los 12 años se corrige el apiñamiento dentario y los problemas ortopédicos de maxilares. Como los adolescentes están creciendo esta etapa es óptima para corregir problemas de ortodoncia y alcanzar excelentes resultados. La mayoría de los problemas de ortodoncia son debido a problemas genéticos hereditarios como:
    • Dientes apiñados
    • Espacio entre los dientes
    • Dientes salidos
    • Falta de dientes
    • Problema de desarrollo de maxilares

Otras maloclusiones son adquiridas como:

  • Chuparse el dedo
  • Enfermedades dentales
  • Mala higiene
  • Accidentes
  • Respiración por la boca
  • Pérdida temprana o tardía de dientes de leche.

El tratamiento de ortodoncia es muy importante, la buena higiene dental es muy difícil en dientes apiñados y desalineados y esto nos puede provocar enfermedades en las encías e incluso pérdida de dientes. Morder mal puede causar desgastes de las piezas dentales, dificultad al tragar o crear presión en los huesos de la cara.

  • Niños: Desde los 0 a los 6 años, no hace falta realizar un tratamiento ortodóncico aunque es aconsejable realizar revisiones periódicas ya que se pueden detectar problemas relacionados con el crecimiento de los maxilares y los dientes incluso antes de que salgan todos los dientes permanentes, mientras el niño aún tiene la mayoría de sus dientes de leche. La ventaja de un tratamiento a tiempo permite prevenir problemas más serios, y hacen que el tratamiento sea más corto y menos complicado.
    • Beneficio de un diagnóstico temprano: Influenciar el crecimiento mandibular. Mantener el espacio de los dientes que aún no han salido. Contribuye a la mejora de problemas dentales. Corrije malos hábitos como: chuparse el dedo y respirar por la boca. Se evita extraer dientes permanentes por falta de espacio. Mejora la estética facial y dental, y con ello se aumenta el autoestima. La erupción de los primeros molares es de gran importancia, además de ser piezas definitivas, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las demás aún por salir. Cuando se hubieran perdido piezas temporales por unas razones u otras será necesario colocar un mantenedor de espacio, que se usa para conservar el espacio de las piezas dentarias definitivas.
    • Algunos signos que le permiten a los padres saber si sus hijos necesitan un tratamiento de ortodoncia son: Temprana o tardía perdida de dientes de leche. Dientes en mala posición, salidos o apiñados. Dificultades al hablar. La mandíbula muy salida. Dificultad al morder o tragar. Respirar por la boca. Chupar el dedo.
    • En la ortodoncia infantil se utilizan dos tipos de aparatos:
      • Aparatos removibles: este tipo de aparatos como su nombre bien indica, son de quita y pon. Suele fabricarse con materiales acrílicos y se sujetan a las muelas a través de unos ganchos metálicos. El éxito de un tratamiento de ortodoncia con este tipo de aparato depende en su totalidad del uso que haga el niño. Es decir, cuanto más tiempo se use el aparato, mejor resultado tendrá el tratamiento.
      • Aparatos fijos: los aparatos fijos son aquellos que van pegados al diente. Hay diferentes tipos de aparatos fijos, pero los más conocidos son los brackets.